jueves, 23 de junio de 2011

COSTO DE LA CADENA DE DISTRIBUCION INTERNACIONAL

COSTO DE LA CADENA DE DISTRIBUCION INTERNACIONAL
Comenzamos con la compra de la Panela Pulverzada en la vereda Hato- Viejo, ( Durania ) donde se localiza la Fábrica.
La presentación más usual en la que entregamos el producto al siguiente agente de la cadena son las cajas de 32 libras de panela pulverizada, empacadas cada una en bolsas termoencogibles etiquetadas; la panela pulverizada se vende al consumidor final por unidades. Cada bolsita pesa un libra; en el mercado estadounidense es indispensable que se especifique la información sobre el peso del producto en el empaque. Normalmente los comercializadores colombianos sólo llegan hasta la entrega y el respectivo seguimiento de la mercancía a los distribuidores estadounidenses, en ocasiones hasta el puerto nacional   y en otras oportunidades hasta el puerto de destino, ya que la panela es enviada a Estados Unidos por vía marítima.
En general, la cadena de comercialización de la panela pulverixada hacia el mercado de Estados Unidos está compuesta por cuatro agentes: el productor, los comercializadores, los distribuidores en Estados Unidos o los supermercados y los consumidores finales; sin embargo, en algunos casos los productores son los mismos exportadores y, en otros, el comerciante mayorista le vende la panela a pequeños distribuidores en Estados Unidos. Actualmente, los productos de panela exportados a Estados Unidos son empacados en las marcas y tipos de empaque que los distribuidores y comercializadores solicitan; así, por ejemplo, Goya Foods solicita la panela con su propia marca y el producto es empacado de acuerdo con sus indicaciones. Lo mismo sucede con las exportaciones a otros países como España, a donde se envía con marca comercial de ese país.

Para poder exportar panela desde Colombia a Estados Unidos, o a cualquier otro mercado, los productores deben cumplir con las normas de la resolución número 0002546 del 11 de agosto del 2004 expedida por el Ministerio de Protección Social sobre requisitos sanitarios, norma que también deben seguir los trapiches en los que compren las comercializadoras que vendan panela al exterior.

Además, el exportador debe pagar una cuota parafiscal impuesta equivalente al 0,5% del valor FOB de la exportación al Fondo de Fomento Panelero, que es el que administra los recursos y cobra la cuota; finalmente, el exportador debe diligenciar el certificado que expide FEDEPANELA en el que se especifican la cantidad de panela que se va a exportar y el destino. La única restricción que impone el gobierno de Estados Unidos al comercio de panela es la cuota que le asignan a las importaciones de azúcar con preferencias arancelarias; para acceder a un cupo de esta cuota, el exportador debe tramitar, ante el

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el certificado de elegibilidad para las exportaciones de azúcar y panela a Estados Unidos.

Para la exportación de la panela contara con dos vías alternas: Hato viejo, El Zulia, Cúcuta, por via terrestre. De Cúcuta a Cartagena via aérea y de Cartagena a Miami via marítima.

 Otra vía villa sucre – Durania – Cúcuta  via terrestre, Cúcuta a Cartagena via aérea y Cartagena a Miami via marítima.

el costo seria:

32 libras de panela pulverizada en cada caja. la libra tendra un costo de $1500, la caja costaria $ 48.000, se exportaria mensual un promedio de 200 cajas que tendrian un costo de $9.600.000.

 La estrategia más sobresaliente que tenemos es la que manejaremos con la sucursal de Miami llamada  WALMART. Para que de esta manera se asegure la compra constante de nuestro producto.


CLASIFICACION ARANCELARIA: el código arancelario para la exportación es el 1701111000 su nombre técnico es CHANACA. PANELA RASPADURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario